dijous, 24 de juliol de 2008

'UN ÁRBOL CRECE EN BROOKLYN" de BETTY SMITH


Poques vegades una novel.la ha aconseguit conmoure'm i fer-me sentir tan propera als seus personatges com aquesta.

Des de la primera línea el particular món de la protagonista, tan llunyà en el temps (1911) i en l'espai (Brooklyn), em va acollir amb la honestedad clara i desimbolta de la protagonista, per a arrossegar-me amb ella, en el seu trànsit pels carrers desolats del seu barri il.luminats per espurnes de tendresa i somnis petits, un llibre, una paraula, una cançò, un gest....

Betty Smith va escriure aquest llibre l'any 1943 i, dos anys més tard, Elia Kazan el va adaptar al cinema amb el poc afortunat (pel meu gust) títol de Lazos Humanos, que va ser la seva primera película. Com ha passat amb moltes bones novel.les, el temps i les circumstàncies, van fer que desapareguès fins que Lumen l'ha tornat a recuperar per a fortuna dels lectors.

Escrita molt abans que Las cenizas de Ángelas, és inevitable comparar-les per la seva similitud: la vida dels inmigrants des d'un punt de vista autobiogràfic, però la meva opinió coincideix totalment amb el que diu Juan Manuel de Prada:

"Un árbol crece en Brooklyn es literatura hecha con buenos sentimientos; y tal vez por ello haya sido olvidada, pues la desesperación de nuestra época no soporta que le recuerden que hay razones para seguir viviendo.

Resulta muy aleccionador, por ejemplo, comparar este libro luminoso con el muy amargo de Frank McCourt, Las cenizas de Ángela: ambos cuentan una historia muy similar de claros tintes autobiográficos, ambos están protagonizados por personajes de la misma extracción social, ambos se detienen en enumerar las mismas penurias, pero donde McCourt halla motivos para encenagarse en la
desesperación, Smith encuentra siempre razones para la esperanza que trepa hasta el título de su libro."

Estic contenta d'haver pogut tenir l'oportunitat de gaudir aquest llibre, gràcies al comercial de Random House Mondadori, bon lector, que me la va recomenar i espero que jo, des d'aqui, pugui contribuir a que moltes altres persones gaudeixin com jo ho he fet.

Sílvia Tarragó

4 comentaris:

chema ha dit...

al final me la he comprado hoy, ligia, en la librería 'estvdio' de santander. ya te contaré qué me ha parecido. gracias por haber dado a conocer tu blog.

un abrazo

Sílvia ha dit...

Espero tu comentario Chema, me interesa tu opinión pues sé que eres un gran lector y tienes criterio.

Ya sabes que eres bienvenido siempre que quieras pasarte por aquí y opinar.

Un abrazo

Sílvia

chema ha dit...

silvia, pongo aquí también mi comentario, por si puede servir de algo a quien lea tu blog.

-----------------------------------

hoy he terminado de leerlo. me ha gustado mucho. está muy bien estructurado: los primeros capítulos tratan sobre la vida cotidiana de la niña protagonista, su hermano y sus padres, a modo de introducción y para familiarizarse con ellos. y después, en retrospectiva, empieza contando la historia de la madre, su matrimonio y el nacimiento de los hijos, para luego asistir al crecimiento de éstos y las dificultades por las que atraviesa su familia.

la pobreza obliga a la protagonista (francie) a madurar muy pronto, al mismo tiempo que su inclinación por la lectura hace que su mundo interior crezca cada día. un árbol crece en brooklyn es sobre todo una novela de sentimientos expresados de una forma sencilla y directa. creo que el espíritu de esta novela se resume muy bien en este párrafo:

"La gente siempre cree que la felicidad es algo que se pierde en la distancia -pensó Francie-, una cosa complicada y difícil de conseguir. Sin embargo, ¡qué pequeñas son las cosas que contribuyen a ella! Un lugar para refugiarse cuando llueve, una taza de café fuerte cuando una está abatida, un cigarrillo que alegre a los hombres, un libro para leer cuando una se encuentra sola, estar con alguien a quien se ama. Ésas son las cosas que hacen la felicidad."

Sílvia ha dit...

Muchas gracias Chema!

Un petó.